Masiva participación en legislativas francesas marca récord desde 1981

asamb

Si obtiene la mayoría absoluta el 7 de julio, hipótesis poco probable, el partido de extrema derecha RN podría frozar el nombramiento de un primer ministro propio. Se esperan coaliciones para impedir eso.


30 de junio de 2024 Hora: 11:42

Las elecciones fueron adelantadas tras el fracaso del partido del gobierno francés en las elecciones europeas hace un mes.

La participación en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas subió hasta el 59,39 % en el territorio metropolitano a las 17H00 hora local (15H00 GMT), muy por encima del total de los comicios de hace dos años.

En las anteriores elecciones de 2022 la participación a esa misma hora había sido del 39,42 %, y solo alcanzó un 47,51 % al final de la jornada, señalan los datos del Ministerio del Interior.

Lluvias dejan siete muertos en Suiza y Francia

Se trata del mayor índice de participación a esta hora en una elección parlamentaria nacional a dos vueltas desde 1978. Y el importante aumento de afluencia a las urnas es uniforme por todo el país.

Entre los 95 departamentos de la Francia metropolitana, en algo más de la mitad se había superado ya el 60 % de participación y solo en uno (Seine Saint Denis, el más pobre del país) no se había alcanzado la mitad (47,04 %).

De acuerdo a medios de prensa locales, la participación es una variable que todo el personal político examinará ste domingo durante la primera vuelta de las elecciones legislativas por sus implicaciones para la segunda vuelta.

Más allá de su interés puramente estadístico, la participación puede tener una importancia vital en estas elecciones. Los candidatos que queden terceros, o incluso cuartos, tienen la posibilidad de presentarse a la segunda vuelta si obtienen el 12,5 por ciento de los votos de los inscritos en el censo electoral o el 25 por ciento de los votos si la participación es del 50 por ciento.

Eso significa que la participación efectiva y el número de votos de lo que se trate pueden alterar definitivamente el paisaje político de la circunscripción en cuestión y con ello la futura composición de la Asamblea Nacional, donde, no obstante, se espera un triunfo de la extrema derecha.

Hace tres semanas, durante las elecciones europeas, la lista encabezada por el eurodiputado y presidente del partido nacional (extrema derecha) Jordan Bardella quedó primera. Muy por delante de la lista del partido presidencial liderado por Valérie Hayer, la de Raphaël Glucksmann o la de La France insoumise.

Nada más conocerse los resultados, el presidente Emmanuel Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional y el adelanto de las elecciones legislativas anticipadas, este domingo y el domingo 7 de julio.

De los principales líderes franceses ya ejercieron su voto, el fundador de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien votó a las 14H15 (UTC) en el distrito 10 de París. Antes, el presidente Emmanuel Macron votó poco después del mediodía en su colegio electoral de Le Touquet (Paso de Calais).

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: EFE - LeFígaro